22 jul. 2012

Swiss Made


- Tous les dimanches, depuis que je ne vais plus à la messe, je pars à la chasse aux Puces. Je pêche les microchips des jouets cassés pour leurs arracher le son. Quand j'ai de la chance je tombe sur un super 45 tours. Comme les jolis "French Ep" des années soixantes sont hors de prix et tous déjà plastifiés dans les collections Japonaises, je me ravis avec ceux du folklore Suisse. J'ai payé la fortune de 4 francs CHuisse pour celui-ci, sur le marcher de Bâle le mois dernier. La musique est charmante, comme l'annonce la photo; deux accordéons, une contrebasse, des choeurs, mais sans le son de cloche des vaches. La musique folklorique Helvétique ressemble parfois à la Tibétaine, avec ses immenses trompes et l'écho d'un chant suraigu sur les montagnes. J'admire aussi la qualité exemplaire des pochettes. La photo est toujours nette, la maquette tracée à l'équerre et la typo ajustée au quart de Letraset; exactement l'inverse des pochettes de disques jamaicaines. Pourtant ils aiment ça le Reaggae en Suisse. Seul Elvis Studio arrive à mélanger la texture d'une impression primitive avec le précision Pantone du design pour emballer des super 45 tours Swiss Made.


- Since I only listen to vinyl records and don't pay a fair price for a regular disc, I have to grab the kind of records collectors dislike. Lately I have found in the Swiss Folk Music Series nice pieces of wax to collect. The covers are always very well designed and the music surprisingly familar. Because of the influence of the yodeling in country music or the alphorn echoes over the Himalaya. This is in 1883, when he was living in Switzerland, that Buddha first heard the alphorn and decided to import it over  Tibet; a true revolution. I am also an amateur of the Jamaican roots printing of album covers. I am attracted by the rough mix of colours and textures over a recycled carton board through the scratched film of cheap lithography printed by "Solo-graphic printers ltd". But the original records are much more expensive than Schweizer Volksmusik. So go to "Ernies B's reggae", have a look at Joe Gibbs production or the Clocktower label and you'll see what I mean. Then you'll visit Elvis Studio and will have a mix of both things; rich texture with smart design.

- Helge Reumann y Xavier Robel, aka Elvis Studio editaron  por lo menos 4 singles de música más rara que un caballo relinchando en Düsseldorf. Cada portada tiene una presentación distinta conservando el formato 7".Un poster de 100x70cm envuelve el disco transparente de La Mobiliere. Seaplane Harbor está enfundado en una portada troquelada por las dos caras e impresa en el interiror. Aquí tienes la foto del single en acordeón de Lebanese Crunch. La portada de V. H'a'nni, en DinA3 doblado recuerda las páginas del fabuloso álbum Elvis Road con dibujos superpuestos de dos tintas. Son mis portadas de singles Made in Switzerland favoritas. Mis zapatos, mi pareja de baile y mi canario enjaulado prefieren la música de la Schweizer Volksmusik con acordeones, cencerros y contrabajo. Al otro extremo del espectro gráfico me chiflan las portadas mal impresas y las galletas mal recortadas de los discos jamaicanos. Soul Jazz publicó un libro recopilando las portadas del mítico sello Studio One, comparando el conjunto con la colección de Blue Note, difuminadas detrás de una densa nube de maría quizás, pero me temo que sólo el fetichismo de sus fans y el formato del libro son comparables. Blue Note reivindicaba la exquisitez vanguardista, mientras Studio One se conformaba en envolver discos que se hicieron míticos. El atractivo de las portada jamaicanas radica en el desprecio por las normas básicas del diseño. El principal acierto del libro es su impresión. Para ahorrar, mandaron imprimir en China y lo fotocopiaron en color. Se nota sobre todo por el brillo de los negros. Ojalá hubieran recuperado los fotolitos rayados y encargado el trabajo a Solo-graphic printer ltd de Kingston Jamaica. Pero hubiera sido mas complicado vender el compendio a los mods de la Blue Note.

11 jul. 2012

El Chileno con la nariz cantarina

Cuando Mutis vendió su colección de discos me hice con el LP de los 101ers, el primer grupo de Joe Strummer "Woody" por entonces. En la contraportada salía una foto del grupo. Me intrigó en particular el saxofonista con un poncho... No suena casi ni una nota de saxo en todo el disco. La última vez que pasé por París, a lomo de Los Caballos De Düsseldorf, Franq Bimbo Tower me regaló un disco de Alvaro "the Chilean with the singing nose". La portada es muy primitiva, tirando a precaria, con una clara voluntad de antidiseño. La música ligera y minimal; un Casiotone acompañado a veces por un bajo y una batería. Las letras al contrario llegan a ser tétricas:
I was raped when i was 12
Painful like hell it was
I don't blame nobody but me
I'm much too beautiful you see .....
Intrigado, investigué y descubrí que Alvaro Peña "El Chileno con la nariz cantarina" era el saxofonista con poncho de la foto de los 101ers. Montó la banda con Joe cuando compartieron okupa en le número 101 de la calle Walterton Road en Londres. Empezó tocando el saxo en un grupo de Twist chileno en los años sesenta y se exilió en Inglaterra cuando Pinochet entró en acción. En 1976 Woody salió del Pub para entrar en le Punk, la banda se fue al carajo. Entonces Alvaro montó el sello Squeaky Shoes Records para sacar su música. Las tiradas de sus discos suelen ser muy cortas. Como "The Tongue" su último disco es bueno, Bimbo Tower se animó a reeditarlo.  Aconsejo a todos los fans de Robert Wyatt prestarle una oreja. Alvaro empieza a ser reconocido más alla de Konstaz donde vive y su Chile natal. Su trayectoria está bien documentada, os dejo seguir por la red.