skip to main |
skip to sidebar
- Aquí una historia traumática. Hace tiempo me pidieron seleccionar mis portadas favoritas de LPs , para ilustrar un hipotético libro. Fotografié unas cuantas, obviando las que me gustan pero ajenas a mi discoteca; en concreto esta. No tengo el volumen 1 de los recopilatorios English Freakbeat editado por el subsello "AIP" de Bomp en 1988, pero me encanta la portada. Es cruda, diseñada con la superposición de las tres tintas básicas Cían Magenta y Amarilla al 100%, mezclando rotulación casera con tipografías ajenas. La yuxtaposición de las dos palabras del titulo, escritas con tipos radicalmente diferentes, sobre fondos opuestos me gusta morrrrollón. Pero lo que más me fascina es la aparente "mal" impresión de la tinta azul. Siempre que me topo con este disco las manchas de la tinta cían son distintas. Llegué a soñar con que Bomp tuvo el buen gusto de imprimir la portada en Jamaica, tierra de la cuadricromía rústica. Fantasmeé con esta portada, creyendo que era diseñada por mi apreciada Diane Zincavage reina de las portadas de Frontier, Bomp y otros artefactos Voxx y Quark. En septiembre estuvimos tocando en Granada en un acto organizado por David y Sonia de la librería Bakakai. Como somos amigos, nos invitaron a dormir en su palacete. Fisgoneando en su discoteca encontré una copia lindamente mal impresa del English Freakbeat Vol 1. Tenía tiempo antes de enfundar el pijama, mientras la parienta cepillaba sus colmillos y leí, por primera vez, las notas al dorso del disco. ¡Sorpresa el diseño no era de la princesa Diane, pero de un tal Cornel Hilmann! Recientemente enfoqué el buscador cibernético sobre el arte de Cornel. Aparte de un par de portadas o media más como el volumen 21 de Peebles y la contra de Death Ride 69, no encontré nada parecido a su obra maestra. Incluso descubrí un diseñador sumamente comercial y convencional experto en el 3Diseño, brrrrrrr. Para más INRI buscando en el supermacado virtual me doy cuenta de que solo las copias del disco distribuidas en Europa están mal impresas. Sospecho que Greg "bomp" Shaw envió la tirada chunga al otro lado del Atlántico y aprovechó la reedición del álbum para cambiar la portada por una nueva horrenda, como todas las siguientes de la serie. Espero que no sean obra de Diane Zincavage. Un día me encontraré una copia de la primer edición del English Freakbeat volumen uno especialmente mal impresa, en el rastro y por 2 duros. Será un día con suerte.
- J'ai toujours cru que Diane Zincavage avait colorié la pochette de ce disque. Elle travaillait depuis longtemps pour les meilleurs labels indie californiens Poshboy, Frontier, et bien-sûr pour Bomp et son conglomérat de sou-labels; Quark, Voxx, AIP. C'est elle qui met le fard aux joues des Nuns, pendant qu'elle découpe la tête des Hypstrz, teins en orange DMZ entre les barbelés et colorie le cimetière des Gravedigger V. J'avais appris son nom derrière l'explosion de couleur de la premère compilation Battle of the Garage. Alors quand j'ai croisé cette fabuleuse pochette d'English Freakbeat vol 1, j'ai tout de suite pensé que c'était son travail et du bon. J'aime particulièrement la mauvaise impression de l'encre cyan et le mélange des typos. l'autre jour, j'ai eu l'occasion de lire les crédits au cul du Freakbeat anglais volume one... Oh surprise, je m'étais laissé aveugler par les aplats à cent pour cent de la quadrichromie. Je suis tombé sur un certain Cornel Hilmann qui avait là pondu un chef d'oeuvre, en comparaison du reste de son design électronique à 3 dimensions. Bravo quand même Cornel, tu as gagné la première place sur le podium de ma pochette de disque préférée. Dommage que Bomp ai profité de la réédition de la galette pour changer la couverture en harmonie avec le reste de la série, toutes plus moches les unes que les autres. Quoi que...?
- I always thought this fabulous cover was designed by my favourite Diane Zincavage Because of the 100% full Cyan, Magenta and Yellow colours. I'm pretty sensitive to this technique to achieve the strongest colours available through the quadrichomy printing. Lately I had a particularly bad-printed (my favourites) copy in my hands and I discovered the designer was Cornel Hilmann. I went to the web to see if he had more trashy art and I only found aesthetic 3D computerized design. There's less information about Diane Zincavage record covers in the web than any of them in a classic punk & garage rocker discoteque. So check the back of your favourite Frontier, Poshboys, Bomp or Voxx piece of wax and you migth recognize her colourful art.