30 ene 2014

Ray Sone


- J'ai récupéré ce film sur le vidéo-blog de Baldo, qui l'aura récupéré sur la toile du net, qui l'aura récupéré dans les archives de la télévision Anglaise. Mais je spécule et je fabule, tout ça n'est qu'une excuse pour écouter Ray Sone, le futur harmoniciste des Downliners Sect du premier album.
- Algunos mods ibéricos presumen de ser leídos. Este reportaje televisivo de antaño, más bien los presenta como hedonistas del trapo colorido (ojalá los seguidores modernos de la tribu se vistiesen con chaqueta naranja sobre camisa melocotón). Mientras, los Beatniks ingleses presumen de eruditos. El armonicista de la película persiguió a los Downliners Sect acompañando la banda desde el público durante un tiempo. Hasta que Don Craine le dio a elegir entre subir al escenario o cerrar el pico y largarse. Ray Sone hizo lo correcto y grabó el más apreciado de los discos de la secta.
- I have never seen any vintage footage of the Downliners Sect from the sixties. They were filmed by the Swedish TV at the time but my computer doesn't seem to speak the language. So I was pleased to find this document of Ray Sone playing the harmonica before he became part of the band. Did you notice they were only male beatniks? None  of  the ladies filmed assume to be part of the group. It seems that tribes are macho mood.

23 ene 2014

Bill Viola

- En 2005 la fundación de "la Caixa" trajo a Madrid una exposición de Bill Viola, originalmente montado por el museo Paul Getty de Los Angeles. Para muchos fue la primera ocasión de contemplar de cerca los vídeos del artista. Un par de meses después estrenaría colaboración con Peter Sellars para la ópera Wagneriana "Tristan und Isolde" en el Opera Bastille de Paris. Esperamos nueve años la vuelta
de Bill por el pueblo. Con pretexto de la representación en el Teatro Real de Tristán y Isolda, siguiendo la mediática programación de famosos colaboradores operistas inaugurado por Marina Abramovic y Willem Dafoe, la alta cultura occidental está de vuelta. Como no cabemos todos en las exclusivas butacas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando apartó unos cuadros para acoger 4 pantallas de Bill Viola. Los vídeos proyectados afinan con el coro pictórico del Museo en el registro emotivo. Unos actores iluminados como retratos pictóricos, filmados a cámara lenta, expresan emociones exuberantes del llanto al agobio, la furia y el ahogo. Los fundos son oscuros, los trajes neutros de colores uniformes. Los rostros mutan lentamente, sumergidos por la emoción, como el dolor apareciendo en la cara del santo o Mesías a medida que lo escrutamos. Salvo que aquí el movimiento es real. La emoción en estado puro liberada del mensaje político marcado por el encargo del poder religioso o Real de los retratos cercanos. Bill Viola amplía el género emulando la iluminación de los maestros clásicos añadiendo el movimiento; la evolución tecnológica de la tradición pictórica. Las imágenes de dos bustos hundiendo rostros en el agua deformadas por las ondas líquidas del chapuzo, recuerdan la distorsión carnal roja y azul de Francis Bacon, otro pintor inspirado por los cuadros presentes en la colección de la Real Academia.
Ante podéis pasar por la Sala Alcalá 31 siguiendo calle abajo, pasando el Casino de Madrid. Ahí podréis disfrutar de un par de cajas de luz iluminadas por leds de colores variantes, cortesía del mítico Brian Eno. Por desgracia el resultado es parecido al chill out de la terraza del Hotel Oscar con su logo de color mutante. El experimento sensorial de Brian palidece cerca de la representación emotiva de Bill.

10 ene 2014

Bonne Année

- This is the "hiccup" year. The king of Spain is falling down and some of us dream of a republic without crown.
- C'est l'année du "croche patte"; une excuse pour une belle chutte.
- Os deseo, desde el suelo, un feliz año del "tropiezo".

1 ene 2014

Tenderete 7

- Me voy a sentar las nalgas en el Tenderete.
- I'll be selling my fanzines just around the corner in Valencia's smartest fair; Tenderete.
- On me dit que la France entière achètes les appartements vides sur la côte Valencienne. Alors j'y cours vendre mes fanzines.