23 jun. 2015

Citius, Altius, Fortius.

- Más rápido, más alto, más fuerte. "Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar, si no participar". Bien lo sabe la Coca-Cola que aprovechando el evento en 1976, lanzó en España una colección de chapas olímpicas proyectables. Si con suerte, comprábamos 84 botellas de Coca-Cola con chapas siempre distintas, conseguíamos una curiosa colección de redondeles de silicona, un diaporama de lo más bizarro.  Si por descuido alimentario tragamos todo el sirope descapsulado todo nos parecerá efectivamente Citius, Altius, Fortius. Por suerte me encontré el álbum completo en el Rastro y no tuve que tragar tanto sirope. Las imágenes están lindamente mal impresas, bastante bien conservadas y entretenidas. Tanto que no pude resistir la tentación de scanear esta cumbre del marketing deportivo. Echadle un ojo, Cassius Clay, Adolf Hitler, Tommie Smith y John Carlos todos enguantados os esperan.

- I found the nearly complete collection of inner-caps from Coca-Cola celebration of the Olympic Games in 1976. I purchased on the web the missing line and discovered there was an image of Adolf Hitler on it. This is good selling material for the flea market in Madrid, you know. In 1976 Franco was still alive, Spain still a nondemocratic regime and Coca-Cola a big marketing fish in the Iberian pond. Here is the curious collection of silicon diapositives.
- Á l'heure de la correction politique et de l' anti dopping. J'ai trouvé une drôle de collection de capsules de Coca-Cola sortie en 1976 pour célébrer les Jeux Olympiques de Montréal. Les images représentent l'histoire des J.O. On y croise Johnny Weissmuller sans son singe, le champion français Ali Mimoun et Adolf Hitler. Si j'avais dû avaler 84 litres de Coca pour finir la collection, sûr que je donne positif.... même au Canada.