- Estaban enchufadas las torres Colón cuando desembarqué en la capital del imperio. No ondeaba ninguna bandera gigante como la rana del casino; una mole de hormigón simbolizaba el nuevo mundo y Cristóbal reinaba en solitario sobre su columna neogótica en medio del tráfico. El autobús del aeropuerto soltaba pasajeros en el parking subterráneo de la plaza. El enchufe verde clarito de acento milanés (diseño Memphis) coronaba unas torres gemelas, doradas, unidas por la nueva normativa de incendios; decorado de fondo kitsch para retratar al genovés. La sombra de Colón, concurrido refugio para cualquier evento patriótico, familiar, antígeno y pro Rosalía, oscurece un glorioso pasado arquitectónico. El año pasado, el propietario emprendió la clásica extensión vertical de su patrimonio, afición madrileña para sumar plantas al edificio. Los amantes de Memphis, alarmados por la desaparición del único enchufe en el skyline madrileño, protestaron sin éxito. La polémica destapó el encanto escondido de las torres. El adorno eléctrico había sido añadido sobre las plataformas de sujeción por cables de la primera edificación colgada en la cuidad. Descubrí que las gemelas nacieron sueltas, esbeltas y ligeras de casco. Ayer retratamos la estructura al desnudo; una buena ocasión para apreciar los cables sujetando las plantas del esqueleto. Temo que la reforma final sepulte otra vez el histórico encanto del pasado; el precio de la conquista del nuevo territorio.
- Dans les années soixante dix, Antonio Lamela pouvait enfin terminer la construction de ses tours jumelles à l'angle de la rue Genova et de la place Colón. Les étages étaient ancrés dans une structure extérieure, suspendue depuis le toit. Au début des années quatre vingt dix, les tours furent adaptées aux nouvelles normes en vigueur; perdant beaucoup de grâce et affublées d'une curieuse prise multiple au sommet. Maintenant la troisième rénovation est en cours. C'est l'occasion d'apprécier le strip tease structurel que je vous laisse admirer, avant que le ciment ne coule à nouveau. Remarquez les attaches fines à chaque étage.
- Christopher discovered America, then America built skyscrapers over Manhattan. History is the version of facts settled for the truth. Here in Madrid we have a huge block of concrete to symbolize America's discovery in Colón square. In the seventies a twin skyscraper grew on the back of his statue. The towers were built reversely: the floors hanging from the roof. In the nineties they lift the sisters with a new dress and a pale green plug hat. Right now, an attempt to reach the clouds, closer to sky, is on the way. The roots of history hang visible again. Will the truth take the opportunity to reform the facts?