17 nov 2021

NAROK

 - Chaque fois que je traverse les Pyrénées, je circule entre les cimes du purgatoire. Ma langue se fend en deux parties: espagnole et française, puis en quatre aux accents du Béarn et de la Catalogne, mon sang ruisselle sous mes orteils ampoulés aux ongles incarnés dans la chaire des fautes que je n'ai pas expiées; horreur imaginaire d'un esprit qui tente de se libérer. La dernière fois je suis arrivé tout neuf réincarné en beau gosse bien accompagné sur les marches de la gare Saint Charles. Nous avions traversé le purgatoire pour visiter l'expo DC-NAROK sur la Friche Belle de Mai. Les acolytes du Dernier Cri ont reconstitué les Enfers Thaïlandais (NAROK) où déambulent les croyants bouddhistes avant de se réincarner en mammifère, insecte ou quelque autre divinité. Depuis les années soixante-dix et l'apparition du béton armé les moines du pays fabriquent une intéressante représentation scénographique des supplices infligés au passage des Enfers. Une imagerie sanglante qui imprègne jusqu'au manga local. Si le calvaire des saints ne vous suffit plus, vous pouvez voyager à l'ouest pour fêter les morts du Mexique; à l'est en admirant les parcs des temples bouddhistes de la Thaïlande ou descendre sur la côte d'Azur pour visiter cette exposition marseillaise.


- Estuvimos bailando con Pakito Bolino y sus amigos entre monstruos después de la inauguración en la exposición DC-NAROK. Entre vueltas y giros, contorsiones y pisotones, cuando la sangre centrifugada escaseaba en mi cebero, apareció una niña oriental, próxima reencarnación del Dalai Lama, sugiriéndome traducir el texto de la expo para propagar la muda noticia en tierra castellana. Temeroso de la juventud vindicativa, cumplí. Aquí tenéis la traducción del folleto inaugural.

 "La exposición DC NAROK se apropia de la percepción del infierno budista. Un homenaje de Le Dernier Cri al culto mortuorio y al manga del horror tailandés. En efecto, la afición popular en Tailandia por el terror es bien real, impregnando una gran diversidad de producciones culturales, populares o de culto. En la filosofía budista, los infiernos son un purgatorio donde los muertos están sumisos a suplicios para expiar sus pecados antes de reencarnarse. A veces vuelven a atormentar a los vivos. Infiernos y paraísos son objeto de una iconografía monumental. Pinturas murales, frescos, carteles, parques de atracciones o jardines de los templos, a menudo dan una representación mórbida de los infiernos, terrorífica de realismo. 

Le Dernier Cri presenta por primera vez en Francia una selección de obras de una cincuentena de artistas internacionales sobre esta temática de los infiernos budistas titulada “DC NAROK".

Publicado en 2019 por las ediciones Timeless, NAROK (“infierno” en tailandés) es un catalogo de fotografías de Stephen Bessac enseñando las esculturas infernales de diferentes lugares. Inventaría una parte de estos “parques infernales tailandeses”, son imágenes religiosas a menudo dantescas aquí hermanadas con el imaginario de Le Dernier Cri. La exposición “DC NAROK” pone el foco sobre esta estética todavía poca explorada, que recuerda las visiones más oscuras de Bosco, de grabados medievales o escenografías de ferias".


 - Blood, flesh and bones mixed over stones, wood and fire. Hieronymus Bosch painted a colorful hell to bend on your knees. The fear of eternal suffering after death is a violent weapon in hands of the spirits. But if you don't believe in eternity you may enjoy this exhibition. Le Dernier Cri presents DC-NAROK an appropriation from the Buddhist reincarnation belief. After your death, before your next incarnation you will pass through violent supplices to purge you fault in NAROK, a kind of purgatory. Just like the catholic representation of martyr, the Thai iconography is rich in pain and violence. Here you will learn where the monster comes from in local manga and why the monks build those strange parks full of concrete tortured bodies, painted with devotion besides the temple. Enjoy the visit while you are still alive.