- Il parait qu'on entend rien dans l'espace. J'en doute. Ce serait trop con de louper cette galette sidérale. J'ai dessiné spécialement cette pochette avec une encre radioactive pour que les ondes cosmiques du disque voyagent au fin fond de la galaxie. Ce serait trop con que les oreilles de Prince n'écoutent pas ça.
- Guiller Momonje ha regresado al rincón favorito de su universo de fantasía casera llevando consigo un montón de muestras sonoras realizadas desde 1983 hasta la actualidad, registros de humanos músicos (maravillas del Tío Willy al piano), no-músicos (Juan Monje a la trompeta free jazz involuntario) y mini-músicos (sus alumnos de batería, una suerte de Arkestra de percusiones tribales). No faltan los hits de country, pop y psicodelia del espacio exterior a los que nos tiene acostumbrados, con esos guiños a las producciones marcianas de Joe Meek y a la temática Sci-Fi de sus adorados Man Or Astro-Man. Pero lo más sorprendente son los viajes instrumentales, de corte free jazz a lo Sun Ra y exotismos paradisiacos de Moondog o Eden Adbez, donde Momonje, encerrado en su legendario laboratorio secreto de auto-producción, experimenta con el collage saltándose las leyes del espacio tiempo al ensamblar grabaciones de campo realizadas en diferentes fechas y localizaciones con resultados asombrosamente mágicos. Los dieciocho prodigios que contiene este “Retorno a Titán” son la quintaesencia del “hazlo tú mismo”, de la genialidad innata y el amor infinito por la música.
El itinerante Guiller Momonje (Santiago de Compostela, Algorta, Marbella, Villaviciosa de Odón, Gijón) recala en el espacio (Titán es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del sistema solar) y alcanza la mayoría de edad con los 18 temas que conforman su primer disco en solitario después de múltiples aventuras desde finales de los años 80 hasta hoy: Efecto Pogo, Patrullero Mancuso, Villavil, La Perla, Guiller Momonje y su conjunto, Guiller Momonje y la Luli, Question, Guiller Momonje y las muelas del juicio final, Eko Sisters, Petit Pop...).
Tras numerosas escalas -tengamos presente su tema "Crimen Astral" con Patrullero Mancuso, la colección de canciones "Sideral" de temática sci-fi grabadas en casete con Villavil (1989) editadas en vinilo el pasado año, su combo con Luli (de profesión astrofísica) o sus pinturas espaciales al óleo- la conquista de su espacio como multinstrumentista, compositor y productor es consumada en la mejor compañía y equipamiento (Teclado barrocósmico, Theremin, Doo rags, Sierra eléctrica ingletadora, Castañuelas, Txistu, Tendedero, Kalimba, Metalófono, Radio de onda corta, etc).
|